Análisis de Levadi

Por: Belkis Rogovsky

Levadi*

En este poema  se perciben las nuevas ideas de la Haskalá* y de la literatura racionalista  aparecida  a fines del siglo 18.

Las mismas originaron luchas terribles y calladas entre lo nuevo y lo ancestral.

Las nuevas  ideas se ven reflejadas en este poema en dichos como viento, luz, una nueva canción y ventana  y las tradicionales en el Beit Hamidrash*.

Los personajes en esta poesía son el poeta personificado en un tierno pichón y la Providencia.

El lugar en donde se desarrolla la escena es el Beit Hamidrash.

En la primera estrofa todos fueron seducidos por el viento, por la luz, por la nueva canción que alegró sus vidas, por la Haskalá.  y el, un pequeño pichón,  quedó protegido debajo de las alas de la Shejiná*que permanece fuerte.

En la segunda estrofa  la Shejiná aún está fuerte pero tiene su ala derecha rota, tiembla y  teme por él, por su único hijo.

En la tercera estrofa  han expulsado  a la Shejiná de todos lados, sólo se puede refugiar en el Beit Hamidrash  y el pichón, ya más crecido la acompaña. Los dos se encuentran en igualdad de condiciones.

En la cuarta estrofa él también es atraído por la luz y ansía volar hacia ella, el lugar dentro del Beit Hamidrash le resulta estrecho. El pichón se convirtió en un pájaro fuerte y ella cada vez está más debilitada y llora.

En la quinta estrofa la imagen de la Shejiná está cada vez más frágil y contrariamente a esto  el poeta cada vez tiene más bríos.

La última estrofa  no añade  ni resta  al contenido de la poesía.

Según Adi Tzemach  en la poesía se revela una verdad profunda y trágica: la pena de Di-s que es abandonado por su pueblo.

Encontramos aquí alusiones bíblicas y referentes a las plegarias como en toda la vasta obra de este genial poeta y escritor.

Primera  alusión

“…Tajat kanfei ha/shejiná…”:= Debajo de las alas de la Providencia.

Esta alusión aparece en la plegaria de “Izcor” ”…Hamtzé menujá nejoná, tajat kanfei ha/shejiná= encuentra el descanso correcto bajo las alas de la Providencia.

La alusión es muy clara, en esta plegaria se habla de la muerte.

La Shejiná lo protege,  pero esta protección lo conducirá a la muerte.

El personaje central no desea morir, es por eso que se acerca  a la ventana, a la luz.

Segunda alusión

“….Al bná al iejidá…”,= sobre su hijo, su único hijo

Esta alusión se conecta directamente con el capítulo 22, 2 del libro de Génesis, en donde dice “… Kaj na et binjá, et iejidjá… “ =…”Toma  a tu hijo, a tu único  hijo…”y alude al sacrificio de Itzjak.

No  será una muerte común la del protagonista central, sino  un sacrificio que Di-s reclama.

Tercera alusión

…”Badad, badad, nisharti…”= solo, solo me quedé.

Se relaciona con  Meguilat Eijá, meguilá que se lee en Tishá Beav* y que se le atribuye al profeta Jeremías.

La Meguilá comienza con la pregunta  ¿” Eijá iashvá vadad  ha/ir rabbati………”= ¿Cómo está sentada sola la ciudad populosa?…………”

La soledad como destino inevitable de la Shejiná.

En la última estrofa al hablar de una…”kiná atiká…”, “de un lamento antiguo” también hace referencia a la Meguilá*  anteriormente citada.

Un lamento que tuvo sus orígenes en la destrucción del templo y ahora tiene su culminación con la destrucción del Beit Hamidrash.

Podríamos seguir enumerando las alusiones, pero dejaremos una puerta abierta  para que nuestro  interlocutor las descubra y las pueda compartir con nosotros.

Esta interpretación se basó en la lectura de un artículo de Adi Tzemach acerca de la poesía de J.N.Bialik  “Levadi”

Levadi*= Solo

Haskalá* = Iluminismo

Beit Hamidrash* = Casa de estudios

Shejiná* = Providencia

Meguila* = Rollo

Tishá Beav* = Fecha en que se recuerda la  destrucción de los dos templos.