Jaim N Bialik innovador de la lengua hebrea

Por: Belkis Rogovsky

Jaim N. Bialik innovador de la Lengua Hebrea

Jaim Najman Bialik es considerado también un innovador de la lengua hebrea.

El poeta insufló al idioma vitalidad y naturalidad al usar un idioma simple y claro pero a la vez lleno de expresiones y vocablos pertenecientes al Tanaj, (Antiguo Testamento) a la Mishná, al Midrash y a la plegaria.

Con la creación de nuevas palabras y expresiones idiomáticas diversas enriqueció el idioma y permitió recuperar vocablos que parecían antiguos.

Desde el momento en que se estableció en Eretz Israel, en 1924, trabajó intensamente en la renovación del idioma.

Fue elegido presidente del Vaad Halashón (comité de la lengua), cargo que desempeño hasta su muerte. Asimismo publicó la primera edición del diccionario de terminología técnica.

Entre las palabras que renovó se encuentran: importación = ivú, exportación = itzú

Accidente = teuná, avión = matos, piloto = taias, etiqueta = tavit, murmullo = rishrush, proclama = krazá, reacción = tguvá, máquina fotográfica = matzlemá y otras .

A pesar de no ser lingüista, tuvo la capacidad, la sensatez y el acierto para encuadrar a los nuevos vocablos dentro de la musicalidad y estructura del idioma, además de proporcionarles animación a fin de ser aceptadas por los hebreo parlantes.

En su artículo”descubrimiento y ocultamiento del idioma” señaló su objetivo: iluminar palabras a fin de devolverles su decoro.

En otro de sus artículos mencionó que la renovación del idioma hebreo sólo acontecería con el renacimiento completo del habla hebrea.